Alquiler y venta de castillos, trenes y escenarios.
Principal Empresa Productos Contacto Enlaces

El Tren Bala Japonés

El tren bala japones es el tren más rápido del mundo.Japón fue uno de los primeros países, por no decir el primero, en construir una línea ferroviaria de alta velocidad, la llamada Shinkansen. Se inauguro en el año 1964 y se ha ido expandiendo desde entonces para conectar la mayor parte de las ciudades japonesas a una velocidad de hasta 300km/h e incluso 450km/h en viajes experimentales.

El nombre de la línea, Shinkansen, significa literalmente “Nueva línea Troncal” y recibe el nombre por el trazado de las vías, el tren en si mismo se llama Cho-tokkyu en japonés que significa “Súper Expresos” . Las vías utilizadas son del ancho de vía normal de 1440mm y atraviesan túneles y viaductos para salvar los obstáculos en vez de rodearlos.

Japón es un país con una geografía muy montañosa y las comunicaciones siempre han sido un problema y la mayoría de las líneas férreas existentes tenían un ancho de vía estrecho (1.067mm) además de una gran cantidad de trafico funcionando por ellas y no eran validas para las velocidades que llegaba a alcanzar el nuevo tren de alta velocidad por lo que hubo que construir nuevas vías. Todas estas circunstancias hacían que Japón tuviera una necesidad mayor que otros países de un nuevo sistema de vías y trenes que comunicaran mejor las principales ciudades.

Trenes turísticos famosos en el mundo.Todos conocemos este tren por otro nombre, mas llamativo, el Tren Bala. Este nombre fue un apodo que se le dio al tren al comienzo del proyecto, en los años 30, cuando todavía estaba en fase de debate y se debe a la extraña forma en forma de bala de la locomotora y a sus altas velocidades.

El nombre de Shinkansen se acuño por primera vez en el año 1940 para una línea de pasajeros entre Tokio y Shimonoseki en la cual se utilizaba una locomotora de vapor a una velocidad de 200km/h, el doble de la del tren japonés mas rápido en ese momento.

Durante el transcurso de los 3 años siguientes, Japón realizo cada vez planes mas ambiciosos para ampliar la línea hasta Pekín, a través de un túnel, y hasta Singapur  e incluso realizar una conexión con el Ferrocarril Transiberiano, otra de las grandes líneas asiáticas. En 1943 todos estos planes pasaron a un segundo nivel dada la posición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Algunos se llegaron a desarrollar a pesar de esto por lo que muchos de los túneles japoneses de hoy en día datan de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la derrota de Japón en el año 1945, por los lanzamientos de las bombas nucleares, el transporte de alta velocidad se quedo en el olvido durante casi una década. No seria hasta la mitad de los años 50 cuando la vía principal que unía Tokaido y Osaka funcionaria a pleno rendimiento. Fue entonces cuando el Ministerio de los Ferrocarriles japonés decidió retomar el proyecto del Tren Bala aunque no fue hasta 1958 cuando llego la aprobación del gobierno japonés. Seria el año 1959 cuando por fin se empezarían las obras entre Tokio y Osaka.

Recorridos turísticos en tren.Para poder empezar las obras de la nueva vía ferroviaria el gobierno japonés tuvo que pedir un préstamo de 80 millones de dólares al Banco Mundial. En 1962 ya se abrió para pruebas el primer tramo en la ciudad de Odawara el cual hoy forma parte de la línea principal.

El tren bala se inauguro el día 1 de abril de 1964 justamente el año en el que se celebraban los Juegos Olímpicos de Tokio y fue un absoluto éxito, llegando a trasladar alrededor de 100 millones de pasajeros en menos de tres años y a los mil millones en el año 1976. Cuando se celebro la Expo de Osaka ’70 se introdujeron 16 nuevos trenes.

Gracias al éxito inicial del Tren Bala se pudo ampliar la extensión de la red hacia el oeste, hacia Hiroshima y Fukuoka, y se completo en el año 1975. Por esa época era primer ministro japonés Kakuei Tanaka, el cual era un gran partidario del Tren Bala e impulso su ampliación proponiendo una extensa red de vías, paralelas a las existentes, por todo Japón. Gracias a este plan se construyeron dos nuevas vías ferroviarias. Sin embargo no fue todo tan bien como parece, otras de las líneas planeadas se retrasaron indefinidamente o se suspendieron definitivamente debido a la alta deuda de los Ferrocarriles Japoneses producida en su mayoría por los altos costes de construcción de de la vía de alta velocidad del Tren Bala. Trenes turísticos homologados para la circulación por la ciudad.Tanta era la deuda que a comienzos de la década de los 80 Ferrocarriles Japoneses era prácticamente insolvente, hasta el punto que la única solución que quedó fue privatizarlos en el año 1987.

A pesar de todos estos problemas la producción del Tren Bala continuo. El Tren Bala circula a una velocidad de hasta 300km/h lo que hace de el uno de los trenes mas rápidos del mundo junto con el TGV francés o el AVE español.

Japón no ha cesado en su empeño de fabricar el tren mas rápido del mundo, no por otra razón que no sea la necesidad, aunque esto le ha llevado a realizar grandes innovaciones en este campo.

Una de las mas importantes es el desarrollo del Maglev, el tren de levitación magnética mas rápido del mundo. El Maglev llego a alcanzar la escalofriante velocidad de 581km/h el día 2 de diciembre del año 2003 en una prueba que se realizo con un conjunto de 3 vehículos. El proyecto inicial pretendía unir las ciudades de Tokio y Osaka aunque poco a poco se ha ido reduciendo el tramo hasta el proyecto actual que pretende unir Tokio y Nagoya y se pretende que este funcionando para el año 2025.

Tren turístico Maglev de levitacíon magnética.En el año 2003 se informo que el retraso máximo que sufría el Tren Bala, incluyendo cualquier error humano o accidente era de tan solo 6 segundos de margen. Este dato se calculo de todos los datos de los 160.000 viajes que el Tren Bala había realizado. El anterior record fue en el año 1997 y fue de 3 veces mas (18 segundos).

En 2004 se celebro el 40 aniversario de los trenes de alta velocidad en Japón. Solo la línea del Tren Bala trasportó a cerca de 4,5 millones de pasajeros y la totalidad de la red casi 6 millones.

 

Principal Empresa Productos Contacto Enlaces

Espectáculos Avenida S.L.

C/ San Jorge, 3  
44570 Calanda (Teruel), España
Teléfono: 978846775
Fax: 978846929
Móvil: 629867738
E-Mail:
info@espectaculosavenida.com