Alquiler y venta de castillos, trenes y escenarios.
Principal Empresa Productos Contacto Enlaces
CERTIFICADO DE INSPECCIÓN PIPA

Un castillo hinchable debe llevar la etiqueta de la PIPA (el certificado de inspección). No arriesgue la seguridad de sus hijos y use solo equipamiento con el certificado de seguridad PIPA.

Este certificado esta reconocido por toda la industria y fue desarrollado en colaboración con el Ministerio de Salud.

Un certificado PIPA significa:

·        Diseño siguiendo el estándar de seguridad.

·        Probado por un inspector cualificado.

·        Equipamiento aprobado para uso comercial.

El sistema pipa ofrece:

·        Comprobada seguridad para sus hijos.

·        Trabajos reconocidos por HSE.

·        Garantía de calidad.

·        Certificado de pruebas inicial.

·        Certificado de pruebas anual.

PIPA cuenta con el apoyo de:

·        Toda las asociaciones industriales.

·        El ministerio de salud y de Seguridad.

·        Autoridades locales.

 

El plan PIPA es un sistema diseñado para proporcionar un estándar para que los juegos hinchables puedan adaptarse a las certificaciones y pruebas de las guias HSE.

Es importante remarcar que el certificado PIPA cubre solamente el castillo inflable en si y no esta diseñado para regular su manipulación.

Dado que cualquier hinchable esta catalogado por la ley como Parque de juegos con accesorios debemos asegurarnos de que cada accesorio cumple con los siguientes requisitos:

·        Revisión del diseño.

·        Evaluación de conformidad.

·        Test inicial.

·        Test Anual.

 

Ámbito de aplicación:

 

No todos los hinchables esta cubiertos por este certificado.

Ejemplos de hinchables que no están cubiertos:

Dispositivos clasificados como juguetes.

Dispositivos para su uso en piscinas.

Dispositivos de uso privado que no estén disponibles para venta o alquiler.

Todos los hinchables certificados por la PIPA deben incorporar una de las siguientes etiquetas y el Certificado de Inspección PIPA:

Etiqueta antigua de la PIPA Esta etiqueta la deben llevar todos los hinchables. PIPA.
Etiqueta antigua PIPA   Etiqueta actual PIPA
     
   Certificado oficial de la PIPA. 
  Certificado PIPA
  
  

¿Que es PIPA?

PIPA es un régimen de inspección establecido en la industria de los hinchables para asegurar que el equipamiento de juego inflable para niños esta conforme a los estándares que marca la ley. Las cuatro asociaciones comerciales de industria han colaborado para la elaboración de este régimen y esta completamente aprobado por el ministerio de salud que fue consultado durante todo el proceso de realización de este certificado. 

¿Porque necesitamos un certificado?

Aunque los castillos inflables son normalmente una segura y buena forma de que los niños hagan ejercicio mientras juegan, un pobre diseño o un equipamiento en mal estado puede incrementar el riesgo de lesión para los usuarios.

En virtud de la ley de salud y seguridad en el trabajo los fabricantes, arrendadores, operadores y usuarios tienen la responsabilidad de garantizar el mínimo riesgo. Claramente este riesgo es mucho mas controlable si el equipo inflable cumple con los estándares aceptados. La PIPA proporciona un medio para que todos en la cadena de suministro sepan que el equipamiento es seguro, al inicio y durante toda su vida útil.

 

¿Como funciona el certificado?

Certificado de seguridad para los castillos hinchables.Cada pieza que conforma el equipo suministrado por un fabricante o importador esta marcado por un numero único que debe guardarse con el hinchable durante toda su vida útil. Cuando un inflable que se fabrico antes de que apareciera el certificado PIPA pasa su revisión anual también es marcado con una etiqueta.

El numero de etiqueta se guarda en una base de datos central donde se almacenan también los resultados  del test inicial y de los test anuales.

Todos los usuarios tienen acceso a la base de datos de la PIPA vía internet, en la dirección (WWW.PIPA.ORG.UK) y pueden comprobar el estado de cualquier equipamiento etiquetado 24 horas al día, 7 días a la semana. Además en cada test se emite un certificado.

 

¿Qué pasa si mis castillos hinchables no tienen etiqueta?

La etiqueta fue implementada por primera vez el 1 de septiembre de 2004, así que los inflables fabricados antes de esta fecha pueden no tener etiqueta. De todas formas, debido a que cada hinchable debe, por ley, ser inspeccionado cada año para el día 1 de septiembre de 2005 todos los castillos hinchables deben tener etiqueta certificada.

 

Esta marcado, he comprobado que el registro de pruebas esta actualizado así que es seguro, ¿correcto?

No, el certificado PIPA dice solo que era seguro usarlo en el momento de la prueba. El Hinchable debe ser comprobado después de cada uso por si hubiera sido dañado, en cualquier caso usted debe saber los tres elementos que hacen un castillo hinchable seguro:

  • ·        Correcta fabricación y mantenimiento del equipo.

  • ·        Correcta manipulación del hinchable, presión, el emplazamiento...

  • ·        Supervisión.

El certificado PIPA esta diseñado para cubrir solamente la primera de estas, el operador y el usuarios son responsables del resto.

 

 

Ayudándote a jugar seguro y a permanecer seguro.

Normativa de seguridad en castillos hinchables.Una de las razones detrás de crear el certificado PIPA fue el reconocimiento por la industria de los juegos inflables de la salud y seguridad de las personas, sin mencionar su propia reputación. Podría poner en riesgo a un pequeño numero de empresas que no respetaban los estándares de seguridad a favor de un beneficio rápido.

PIPA debía eliminar a estos fabricantes y distribuidores proporcionando a los usuarios y autoridades una manera simple de identificar a las compañías profesionales que reconocen la vital importancia de la seguridad de sus usuarios y ponen la máxima prioridad en ella.

El certificado fue creado por todas las asociaciones de comerciantes involucradas en la industria, encabezadas por la Performance Textiles Asociación, La organización en virtud de la cual opera AIMODS.

La Performance Textiles Asociación ha trabajado muy de cerca con la asociación de fabricantes de juegos hinchables (IPMA) como también con las dos asociaciones Inflatables Hirers Association (BIHA) y the National Association of Inflatable

Hirers (NAIH) para desarrollar el certificado que tiene todo el apoyo de la HSE.

 

¿Que debe hacer?

-Fabricantes:

Todo el equipamiento que fabrica debe ahora pasar un test inicial sobre los actuales estándares por un inspector cualificado y registrado por la PIPA. Las etiquetas y certificados solo pueden ser expedidos por y bajo los registros del certificado PIPA.

-Clientes y operadores.

Comprueba que cada pieza del castillo inflable que has comprado esta correctamente etiquetado y lleva el certificado PIPA actualizado.

Cuando su stock existente requiera la inspección anual, asegurese que lo tiene comprobado por un inspector registrado por la PIPA y que es correctamente etiquetado y certificado para su próximo uso.

Recuerde también que un emplazamiento seguro y otros factores de manipulación son su responsabilidad. Asegurese que el usuario final tiene las instrucciones correctas para un uso seguro de la atracción hinchable.

-Usuarios

Castillos hinchables en alquiler.Comprueba que todos los hinchables que te ofrezcan en venta o alquiler tienen la etiqueta PIPA y pregunta también por el certificado de pruebas actualizado. Si el certificado no esta disponible puedes comprobar su estado en la pagina web de la PIPA introduciendo el numero de licencia que encontraras en la etiqueta.

Pregunte al vendedor sobre las instrucciones para un uso seguro.

Pregunte al vendedor sobre los tests diarios que deben ser pasados.

Recuerde que la supervisión de los niños montados en la atracción hinchable así como alrededor de ella son su responsabilidad.


Principal Empresa Productos Contacto Enlaces
 

Espectáculos Avenida S.L.

C/ San Jorge, 3  
44570 Calanda (Teruel), España
Teléfono: 978846775
Fax: 978846929
Móvil: 629867738
E-Mail:
info@espectaculosavenida.com